domingo, 18 de octubre de 2015

Áreas y descriptores de la CD - Unidad 2 #CDigital_INTEF

Podemos identificar distintos niveles de integración y uso de los recursos de Internet, que van de lo simple a lo complejo, que evolucionan desde Internet como elemento "ad hoc" a la práctica docente convencional, hasta la creación de escenarios virtuales de aprendizaje.

Así, el siguiente esquema muestra las diferentes áreas de la CD, tomando como base el Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docentedel Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013.



Como docentes, tenemos un gran reto que es "formarnos" para poder formar a nuestros estudiantes en nuevas dimensiones y competencias, es decir, formar en la construcción de una alfabetización digital que implique en una primera instancia el rastreo, el filtrado y la selección de información para luego compartirla y difundirla en red; hasta llegar a la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje que requieren de una puesta en práctica de modelos didácticos para la producción y distribución de contenidos en la red.

La meta de alfabetización será desarrollar en cada estudiante la capacidad para llegar a participar y actuar en forma autónoma y crítica en el escenario actual de la cultura digital líquida, que nos impone la necesidad de construir una identidad digital lo suficientemente flexible como para adquirir las capacidades básicas para aprender, desaprender y reaprender en un continuum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario