sábado, 22 de marzo de 2014

Usos educativos de herramientas digitales: #blog del curso

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) es un taller abierto que propone a los participantes ejercicios prácticos de reconocimiento, análisis y ampliación de sus redes personales y profesionales.
El diseño de TRAL se basa en las características que Downes propone para el desarrollo de una “pedagogía en red”, que involucra a los participantes en auténticos ambientes de práctica.


Los materiales del taller se encuentran disponibles en una plataforma en línea abierta: Wordpress, con herramientas disponibles en la web, que cualquier persona puede usar, sin depender de plataformas de instalación propia ni procesos de gestión tecnológica.  Enlace al taller: http://reaprender.org/TRAL.

Además, durante el taller, los participantes utilizan blogs personales para el registro de las actividades propuestas y sus procesos de reflexión y aprendizaje. Se cuenta con un sistema de agregación y redistribución de la información que facilita el proceso de seguimiento y el flujo de información actualizada para todos los involucrados y participantes de TRAL. Cada participante inscripto recibe diariamente a través del correo electrónico un listado actualizado de las publicaciones, las que también se encuentran disponibles en la página inicial del curso, a modo de “central de blogs”.


La ventaja de utilizar un recurso como es un "blog" para el desarrollo de un taller bajo la filosofía de curso abierto desde la visión de un trabajo personal y reflexivo sobre el propio proceso de aprendizaje, es la posibilidad de que más personas así como grupos institucionales tengan la posibilidad de realizar esta experiencia: la invitación permanente a partir del taller a la experimentación y práctica reflexiva sobre la incorporación de TIC en el proceso personal de aprendizaje como en las prácticas docentes e investigativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario