domingo, 2 de febrero de 2014

#eduPLEmooc: Actividad 3

A través de Internet tenemos acceso a una cantidad de información hasta hace pocos años inimaginable, pero en estos últimos años pude verificar a través de la experiencia que la información sirve de poco si no se sabe relacionar con otras informaciones para construir nuevos conocimientos.

Tambíén, puedo decir que el aprendizaje para toda la vida se convierte en el contexto de sociedad dinámica del conocimiento, en una competencia básica. Así, hemos podido ver a lo largo de estas 3 semana de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente que los PLE pueden pensarse como "nuevas aulas para la conversación", espacios en un "beta permanente" de interacción y diálogo en un entorno distribuido, añadiendo varias competencias transversales que nos posibilitan AGREGAR, REMEZCLAR, EDITAR Y GENERAR información.

En el artículo Tiempo de empoderamiento digital recientemente publicado en la sección Traspasando la línea, sección coordinada por , la autora realiza una muy buena descripción del mundo digitalizado en que vivimos. Así, 
Ser competente digital hoy conlleva “ser digital” como individuo, término acuñado por Negroponte, y poseer unos conocimiento de tecnología, de comunicación en la red, de lenguajes multimedia (new media)  y de cómo gestionar la información de la manera más eficiente utilizando las TIC y los medios digitales. Estas competencias digitales avanzadas te pueden permitir decidir qué programa informático puede ser el más adecuado para gestionar la economía de la empresa, o decidir por qué quieres crear un vídeo publicitario para publicar en la web, o cómo comunicarte y atender a tus clientes en línea, o… En definitiva, cómo integrar las tecnologías digitales en el entorno profesional para que ser lo más eficientes y efectivos que sea posible.
Acuerdo entonces que es imprescindible integrar estas competencias digitales para innovar, crear y transformar en los entornos personales y profesionales de la sociedad actual.

Comparto el siguiente artículo que presenta Más de 50 herramientas online para gestionar información para profesores, y que recomiendo su lectura.

En el siguiente gráfico, es posible visualizar un "mapa" de herramientas para gestionar información, y que contribuyen a la construcción de un verdadero "ecosistema digital".



Este ejemplo, muestra una Plataforma universitaria online que permite gestionar contenidos online, y que facilita el acceso a un amplio catálogo de la editoral Pearson, con más de 500 títulos en las áreas de Ciencias Sociales, Educación, Economía y Empresa, Ciencias y Salud e Ingeniería y Computación. Esta plataforma permite también crear una biblioteca personal y virtual, al estilo de un PLE que podríamos decir "formal" ¿?

Ahora, ¿Cómo gestiono mi información? ¿Qué herramientas utilizo?

Puedo decir que Twitter es la herramienta que elijo para estar en contacto con mis intereses, interactuar y hacer visible mis aprendizajes. Pero elijo también comunidades de práctica como IneveryCrea,Vivero de InnovaciónReaprender... en las que participan personas que considero referentes y que me ayudan a crecer profesionalmente.

Me gustaría detenerme en 2 conceptos que hacen a la gestión de la información: filtrado y agregación. Así, la agregación la entendemos como una recopilación y presentación de la información sobre un mismo tema; en tanto el filtrado hace a la búsqueda y selección de información que consideramos valiosa.


Gracias a la web, podemos encontrar muchas herramientas que facilitan las actividades de filtrado y agregación social de contenidos, en particular por el volumen y cantidad de información.

Marcadores sociales: 
Se trata de una colección de enlaces web que podemos disponer de manera individual o colectiva, y que nos ayudan a filtrar información, añadiendo enlaces que nos interesan.
Asi, los marcadores que utilizo para la selección  y agregación de contenidos son Delicious y Diigo

Herramientas RSS:
Son herramientas que se utilizan para suscribirse a las actualizaciones de sitios web, como diarios online o blogs. Nos permiten descargar artículos, noticias, documentos. Como lectores RSS le he dado mucha utilidad a Google Reader y iGoogle, y debo confesar que después de su cierre, si bien he migrado a Feedly, no accedo con la misma frecuencia.



Hace poco he incorporado Netvibes como escritorio personal, pero también para el seguimiento, a través de las actualizaciones de sus publicaciones, de un conjunto de blogs docentes que agrupé en una pestaña: Blogs - TRAL,




Agregadores de contenidos:
Se trata de herramientas que facilitan combinar información que nos resulta relevante en torno a un tópico o tema de interés personal. La herramienta que utilizo es Scoop.it , me permite crear tópicos donde incluyo información de mi interés de manera pública y abierta a los que estén interesados. Otra herramienta que utilizo hace poco tiempo para recopilar información de actividades y temas tratados en Twitter a través de un hashtag en particular, es Storify.


Propuestas de estrategias de curación
Valoración y selección: al tema llegarán contenidos sugeridos por usuarios de la red y de forma automática por el sistema. El docente es quien actuará de curador para valorar si un contenido es valioso o no para su tema, y si desea preservarlo.

El exceso y la abundancia de información no relevante hacen que sea necesario explicar a los alumnos como deben utilizar las tecnologías para ser eficaces en su aprendizaje. No solo es saber buscar, sino conocer técnicas para guardar la información de forma que les permita volver a ella cuando sea necesario, y saber tratar la información obtenida, para ello tal como se ha venido describiendo, es necesario proporcionar a los alumnos diversas técnicas de búsqueda, selección, almacenamiento y transformación de la información.

Aquí, un ejemplo de PLE construido por una estudiante en edad escolar, utilizando una herramienta de agregación de contenidos como es Symbaloo


                       

Ahora, es momento para seguir experimentando y "poniendo en práctica" lo aprendido hasta ahora, en particular en el aula.

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