domingo, 1 de diciembre de 2013

Semana3 en #escenariostec: Aprendiendo desde un modelo abierto


Transitando ya más de la mitad del curso en Escenarios Educativos con Tecnología  (el tiempo vuela!!) y  recorriendo los distintos escenarios propuestos para el tema que nos convocó en esta tercera semana: Movimiento abierto.

Como síntesis entonces de la semana, luego de transitar por los distintos escenarios, y en particular por el escenario de Inspiración,  quiero compartir una experiencia de curso en abierto, en la que participé este año, y en donde pude experimentar muchas de las características del movimiento en abierto que #escenariostec nos propuso.



En noviembre de 2012, como parte de un grupo de estudio explorArTIC surgió la idea de experimentar con la realización de un curso abierto que contara con la participación simultánea de grupos locales en distintas instituciones. Así, fue planteada una propuesta de formación Tejiendo Redes de Aprendizajes en Línea (TRAL), en donde tanto individuos como grupos institucionales participaron de manera gratuita de un taller abierto en línea.



TRAL fue pensado teniendo en cuenta  nociones de aprendizaje situado y de comunidades de práctica propuestas por Etienne Wenger, así como experiencias previas en realización de cursos abiertos en línea en norteamérica

Así, el diseño de TRAL se basó en las características que Downes propone para el desarrollo de una "pedagogía en red", que involucra a los participantes en auténticos ambientes de práctica.
A través de ejercicios de reconocimiento de su PLE, los participantes logran "identificar oportunidades de ampliación de los medios de acceso a información, evidenciar mecanismos para publicar información e interactuar con otros" (Leal, 2013: 161).

TRAL se organizó en 4 niveles principales, con una duración de dos semanas cada uno:

1) El inicio del camino o nivel 0
2) Reconociendo y ampliando mi ambiente de aprendizaje
3) Reconociendo y ampliando mis redes profesionales
4) ¿Qué hago con esto?

Durante el taller, los participantes utilizaron blogs personales para el registro de las actividades propuestas y sus procesos de reflexión y aprendizaje. Se contó con un sistema de agregación y redistribución de la información que facilitó el proceso de seguimiento y el flujo de información actualizada para todos los participantes.

Los materiales del taller se encuentran disponibles en una plataforma en línea abierta: http://reaprender.org/TRAL , y a los que es posible acceder actualmente.

En esta entrevista, en su visita a Buenos Aires en abril de este año, Diego Leal cuenta brevemente qué es TRAL.

Transitando ahora #escenariostec, continuando la filosofía de los cursos abiertos desde una visión de trabajo personal y reflexivo, pero también con posibilidad de una participación conjunta que invita a sentir la presencia del otro y sentirse conectados, me ayuda a seguir pensando, y a indagar, en nuevos ambientes de aprendizaje que combinen y complementen una propuesta formativa en entornos virtuales tradicionales.

Como dice Silvia Andreoli en su presentación, es  posible construir el sentido de pertenencia, crear y potenciar el aprendizaje en la construcción con el otro. 







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La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades. ACESAD/VIRTUAL EDUCA. 1er. edición 2013

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