sábado, 4 de agosto de 2012

Nodos, conexiones y tuberías

Una nueva semana ha transcurrido y una nueva sesión virtual ocurrió el miércoles pasado en el grupo de #explorArTIC: esta vez tocaba profundizar, comentar, compartir, discernir,... sobre el artículo de George Siemens (2004), traducido por Diego Leal: Conectivsmo: Una teoría de aprendizaje para la era digital: . Pude seguir la sesión a través de algunos tuits de @luzpearson, @coordinadortwo, y @marticabailo, y pude percibir que una parte importante de la charla estuvo destinada a dos temas principales:
  • "la vida media del conocimiento" -> agrego: ¿tiene realmente límite el conocimiento?
  • y si el "aprendizaje puede residir en dispositivos NO humanos" -> agrego: ¿significaría entonces que puede existir un límite para el aprendizaje o podemos hablar de dispositivos externos con memoria sin límite o "memoria infinita" (esta última expresión a título gráfico pues el límite es un concepto que requiere un cuidadoso tratamiento.... )
Estoy en deuda con el grupo en lecturas de post, comentarios y aún no he visto la grabación de esta última sesión (prometo hacerlo), pero como ya estamos en el transcurso de una nueva semana de reflexión, no quise dejar pasar más tiempo para compartir mis impresiones y partes del texto que me resultaron claves.

Como principal concepto, rescato la importancia de Pensar en Red, de pensar en una red de nodos, dentro de un contexto, que pueden fortalecerse incluyendo nuevos nodos aprovechando las conexiones existentes.
Así, "los nodos compiten siempre por conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado" (Barabasi, 2002: p106)
Por otra parte, "las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones".

Cuando pensamos en nodos, pensamos en lugares, comunidades, personas que comparten intereses, inquietudes y necesidades, además de informacion. ".. la capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles".

Así, a partir de nuestras experiencias y la de otras personas, a través de interconexiones estamos adquiriendo conocimiento y.... ¿aprendiendo? ¿En qué consiste entonces el aprendizaje, en interacturar y crear redes? ¿Hasta qué punto son las "conexiones" tan importantes?

 Siemens utiliza el término tubería para referirse a la manera de llegar al conocimiento, la habilidad para aprender en la Red a través de nuestras conexiones, y que resulta propia de cada individuo.

En la entrada anterior, dejaba como un interrogante "...si realmente tiene sentido querer pensar el conectivismo en ámbitos formales de enseñanza..." Agrego ahora: ¿cómo sería  poder enseñar en una clase universitaria teniendo en cuenta "las tuberías" de nuestros, en promedio 30, estudiantes diferentes? ¿Cómo planificar nuestra enseñanza?

Sigo/ seguimos explorando el conectivismo.... ¿es realmente el conectivismo una teoría?




2 comentarios:

  1. Hola Paola!

    Frente a tu pregunta de "¿cómo sería poder enseñar en una clase universitaria teniendo en cuenta "las tuberías" de nuestros, en promedio 30, estudiantes diferentes? ¿Cómo planificar nuestra enseñanza?", mi perspectiva es pensar el tema desde el enriquecimiento del APA de cada persona. Ver tu clase como una intersección de los APA de todos los participantes, que puede aprovechar la diversidad existente.

    Algo vago, sin duda, pues es indispensable aterrizar en un contexto específico. Pero como organizador general, a mi me ayuda mucho a la hora de pensar en diseño de experiencias.

    Un saludo!

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  2. Hola Paola,

    Esta idea de Pensar en Red,los nodos y estas conexiones que creamos en nuestro aprendizaje fueron ideas que tuve de cierta manera expuesto en mis redes con colegas como Dave Cormier, Stephen Downes y el mismo George Siemens empezando como en el 2007. Lo interesante es que no hice esas conexiones entonces. El conectivismo y aprender en red es algo que apenas empiezo a entender y a practicar gracias a Diego y colegas como tu. Un saludo y nos encontramos en #ExplorArTIC.

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