miércoles, 25 de julio de 2012

Aprendiendo con y a través del conectivismo

Tal como ya hemos compartido en estas últimas semanas en las que estamos analizando con el grupo #ExplorArTIC, y tal como lo define George Siemens, el conectivismo utiliza las redes para  describir el conocimiento y también el aprendizaje. Así, el conocimiento es distribuido a través de una red de personas e interconectado.
Una característica a destacar del conectivismo es que se enfoca en el aprendizaje pero en ambientes informales y cambiantes. En esta presentación, Diego Leal, luego de hacer un recorrido por las teorías de aprendizaje, iniciando en 1890 con Pavlov y el conductismo, pasando por el cognitivismo, constructivismo, nos presenta al conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.




¿Y por qué aprendizaje emergente? ¿Qué significa aprender en Red?

El conectivismo entiende al aprendizaje desde una concepción diferente, y quizás un dato importante es que el conectivismo no surge en el contexto de la web 2.0 o web social, tal como suele asociárselo, aunque sí podemos afirmar que las herramientas que nos provee esta web fomentan y potencian las conexiones.
Sí podemos decir que estas conexiones son las que nos permiten aprender "más" a través de la red que comienza a formar parte de nuestro ambiente de aprendizaje.

Ahora, ¿se está aplicando el conectivismo en instituciones educativas?

Siemens nos dice que "necesitamos cambiar los espacios y estructuras de nuestra sociedad para alinearnos con el nuevo contexto y características del conocimiento".

Sin embargo creo que, en el caso de las  universidades que es el nivel educativo que más conozco, no veo ni a corto ni mediano plazo que se acomoden a la manera en que la sociedad está creando conocimiento.
Entonces me pregunto,  ¿realmente tiene sentido querer pensar el conectivismo en ámbitos formales de enseñanza asumiendo que, más o menos resignificados, siempre existirán?





2 comentarios:

  1. Hola Paola,

    Este mismo video que compartes fue mi contacto con el grupo de estudio #explorartic. La idea de aprender en red es un topico de estudio que me interesa. En especial en compañia de colegas como ustedes. Saludos y nos en #explorartic

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José por tus comentarios! seguimos aprendiendo y construyendo :)

    ResponderEliminar